martes, 20 de julio de 2010

Cosas a tener en cuenta cuando piden el reintegro de las clases de frances..

Cuando leimos esto en la web de la embajada nos dimos cuenta que nadie habia contado si le devolvieron el dinero o no.
En estos dias se publico en varios blogs como se hace el tramite, como lo explican en el la web de la embajada, asi que no voy a entrar en esos detalles, Solo les queria comentar unas cosas a tener en cuenta. cuando pedimos en la alianza de Capital Federal que nos completen el formulario nos dieron varias vueltas.. al final lo conseguimos..
Tengan en cuenta que solo reconocen los niveles inicial, intermedio y avanzado que son como los clasifica la Alianza al menos en BsAs. si hacen mas de esos cursos averiguen por las dudas..
Ni bien llegamos a Montreal enviamos los recibos de pago del curso + el formulario pero nos llamaron del MICC y nos dijeron que faltaba una atestacion de estudios, asi que tuvimos que llamar a la alianza de Bs As y pedir que lo envien a Montreal. Por suerte lo pudimos hacer y despues de 2 meses nos llego el cheque.

En conclusion, cuando tengan el CSQ en mano, vayan a los lugares habilitados y hagan los cursos de frances, guarden todos los recibos de pago, una vez terminados pidan la carta de atestacion y el formulario completo.
ni bien llegan a Quebec, les van a dar un numero de referencia individual que empieza con la letra C. asi que terminan de llenar el formulario y envian todo en un sobre cerrado al MICC
Ministère de l’Immigration et des Communautés culturelles
Registraire et services à la clientèle
800, boulevard De Maisonneuve Est, 3e étage, bureau 301
Montréal (Québec) H2L 4L8
En el sobre tienen que poner: formulario firmado por la institucion donde hicieron el curso + recibos de pago del curso + carta de atestacion.
Espero que la info les sirva..
Saludos


15 comentarios:

  1. Aja, presento mi pregunta de ayer entonces. Estoy notando que en BAs pareciera haber 3 niveles: principiante, intermedio y avanzado. Supongo entonces que la gente podrá el avanzado en la planilla (porque para pasar la entrevista deberia uno tener al menos el intermedio). Total, un curso, y se llena un renglón de la planilla.

    La pregunta que yo hacía acerca de cómo poner más de 3 cursos ya que hay solo 3 renglones, surge porque yo estoy en Venezuela y aqui la alianza tiene como 15 o 18 niveles (los abren si hay demanda) y cada uno dura mas o menos 3 meses. Creo que la gente pasa la entrevista desde el nivel 6 hasta el 10. Entonces, despues del CSQ todavía hay chance de hacer quizas 4 niveles.

    Como se haría en ese caso si la planilla solo permite poner 3?

    ResponderEliminar
  2. Jorge, esa parte de formulario la completaron en la alianza, yo que vos pregunto ahi msimo poruqe quizas ellos tambien tienen los 3 niveles esos pero dentro de cada nivel hay varios cursos. yo en tu lugar voy a la alianza con el formulario y les consulto. ademas otra cosa, siempre pregunten antes de empezar si ellos pueden llenar ese formulario, porque por ejemplo en la alianza de Martinez a mi no me lo llenaban poruqe es un anexo y tenia que ser solo en la de Capital Federal.
    Si no te pueden responder porque no saben, llena dos formularios, cuando mandas el sobre con los papeles aca en Montreal te asignan una persona que hace tu tramite, asi que podes hablar y explicarselo, a nosotros nos espero que nos manden la atestacion de estudio y ni siquiera hizo falta darsela impresa, se la enviamos por email.
    espero te sirva la respuesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta Dani (o Juli).

    Buena idea esa de preguntar en la misma alianza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. de nada jorge... otra cosa si ya tenes el csq en mano hace a FEL es muy bueno el nivel. mi esposo lo hizo y esta super contento, pero tenes que dedicarle tiempo. el se tomo 2 semanas cuando nos vinimos para aca y despues la continuo hasta hace 1 semana atras, se le complica seguir porque esta a full con el trabajo pero le sirvio muchisimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Juli, voy a explicar primero una cosa para luego hacer una pregunta: Yo para leer blogs voy a la pag de inmigrantescanada.com y allí voy leyendo la mayoría de los posts que van saliendo, de diferentes blogs, con el resultado que solo identifico algunos blogs. Ahora me estoy dando cuenta de que los leía a uds cuando tenían otro formato (el cual parece cambiar día a día, jeje, c'est un blague seulment)

    Por qué digo esto? Porque en algun post, ya no recuerdo en cual blog, alguien mencionaba que había cursos despues del nivel 3 de la francisation, que eran muy buenos y ademas "pagaban más". Hubiera jurado que fuiste tu pero estoy buscando y no encuentro eso.

    Supongo que sabes algo de eso por tu comentario anterior. Que es eso de FEL?

    Con respecto a esto, qué otra recomendación das al respecto a los cursos de frances que no son los de la francisation? Aclaro que no tengo lo de la francisation completamente claro, creo que son 3 niveles, no? Hay una que se hace en línea desde el país de origen y los 3 cursos que se hacen alla, cierto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. jajaja si Jorge cambiamos el formato, ya estaba medio aburrido..
    no recuerdo bien ese tema pero te cuento que desde tu pais podes hacer la FEL que es la francisacion en linea, cuando te dan el csq ya te podes inscribir y demora un mes mas o menos en activarse. esta muy bueno mi esposo lo hizo y se quedo muy conforme..tenes que tener constancia.
    una vez que llegas aca tenes la francisacion que es la que yo voy a empezar el 18 de agosto. son 3 niveles, te hacen una entrevista oral y ahi te dicen en que nivel estarias. si tu nivel ya s muy bueno y no entras en la francisacion quizas te convenga estudiar otra cosa en frances o ingles hasta que consigas trabajo. por ejemplo yocuando termine a francisacion voy hacer un curso de un ano en administracion que es lo mas relacionado que encontre con RRHH y que el nivel de exigencia no se mucho ya que mi nivel de frances ahora es NADA..jajajja pero tengo la esperanza que en 9 meses cuando termine la francisacion haya mejorado..
    fijate que aca tenes distintos lugares www.fedecegeps.qc.ca pero si buscas mas relacionado a tu carrera quizas consigas algo mas interesante.
    por otro lado te doy el ejemplo de mi esposo, el quiere seguir estudiando frances pero no puede ir a la francisacion porque trabaja todo el dia, entonces busco un lugar que se llama centre prisme que queda cerca de casa y otro que es el www.alac.qc.ca

    espero que te sirva la info
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh FEL= Francisation en ligne, ok, claro. Pensé que era otra cosa.

    Entonces sí, es como pensaba, la FEL y luego la francisatión en Montreal, en alguno de los 3 niveles.

    Vi los lugares que mencionas aunque uno de los sitios web está en construcción. EL Alac no dice precios. Aparte de los institutos de Francisation, hay otros gratis para estudiar francés?

    Yo en caso de estudiar algo para la carrera creo que me gustaría HEC aunque todavía tengo que investigar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alac es gratuito, es un centro de ayuda al inmigrante. hay otros que tambien son gratis pero no tienen web, depende donde vivas te podes fijar cual es el mas cercano. esa info te la dan ni bien llegas cuando tenes la reunion con la gente de inmigracion. quedate tranqui que para estudiar frances vas a encontrar seguro...
    con respecto a donde y que estudiar luego va a depender de cual sea tu profesion.

    ResponderEliminar
  9. Ah ok.

    Bueno, MUCHISIMAS GRACIAS por el tiempo y dedicación que tomaste en responder las inquietudes.

    Seguiré por aqui leyendo entonces

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Muchas Gracias por las felicitaciones y buenos deseos dejados en mi blog, la verdad es que si estamos muy emocionados todo ha sido muy bueno desde que llegamos y claro este es nuestro primer fin de semana jejeje, y lo disfrutaremos al estilo de aqui, ni idea como es, pero miraremos, jejeje.

    Saludos y muchos abrazos!
    Jen.

    ResponderEliminar
  11. que bueno Jen!! me re alegro que esten disfrutando...Avisame cualquier cosa que necesiten.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola July, me alegra mucho que todo vaya viento en popa y que ya te sientas como en casa. Una preguntica, ustedes en donde llegaron el primer dia fue un apartamento temporal?? tienes algun contacto que alquile apartamentos temporales ya sea semanales o mensuales preferiblemente qeu me recomiendes? gracias.

    ResponderEliminar
  13. Paola, te ceunto que nosotros aquilamos desde alla un depto amoblado, fijate en las etiquetas de donde vivir que esta a la derecha de la pantalla.
    estaba muy lindo, comodo y limpio quedaba un poco alejado del centro pero en realidad solo mi esposo iba al centro por tramites y 2 o 3 veces por semana no mas que eso. enfrente tenia un parque hermoso y todos lo colectivos pasaban por la esquina.
    si queres fijate mi email en mi perfil y escribime que te paso el telefono del dueno.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Que gusto me da saber que todo ha ido bien para ti y tu familia. Me encanta tu blog, gracias por compartir tus experiencias. Son super valiosas para los que estamos en camino... y más cuándo vamos solitos, se necesitan planear las cosas con mucho cuidado para no malgastar el dinero.

    Y qué tal vas con la francisación? podrías decirme cuántos meses dura?

    Saludos y mucho éxito!!!

    ResponderEliminar